En tiempos de incertidumbre y mala gestión, los profesores responden con Lucha y Organización

A pocos días de cerrar otro año laboral, es inevitable sentir el agotamiento propio de la incertidumbre y de los efectos nocivos de las modalidades online e híbrida, motivos por los cuales proyectar el año escolar 2022 en un contexto de crisis social y sanitaria aún vigente se ha tornado una tarea muy difusa.

Desde nuestro rol como docentes hemos presenciado un claro contraste entre los estudiantes que se quedaron en sus hogares y los que pudieron retornar a las escuelas durante esta segunda mitad del año en relación con los aprendizajes adquiridos, la participación, las dinámicas de convivencia, socialización y el control de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la sala de clases. Esto porque un número no menor de estudiantes se quedó aislado de este proceso de retorno gradual, debido a la voluntariedad y flexibilidad de la asistencia a clases, sus condiciones socioeconómicas o simplemente el hecho que la educación no era una prioridad dentro de las necesidades del hogar.

En vista de todas las problemáticas y lo complejo que fue el año escolar, nuestra apuesta siempre fue mantener el vínculo entre colegas e impulsar la organización docente en cada escuela, porque entendemos que allí está la fuerza que nos permite luchar por las condiciones dignas para el ejercicio docente y la calidad de los procesos educativos para el pueblo.

En esta línea queremos agradecer y destacar a cada uno de los colegas que, a pesar de las adversidades y la carga laboral, participó, colaboró y se identificó con las ideas y actividades que planteamos desde Pueblo Docente, ya que para nosotros esta es la manera de construir una alternativa real de participación, donde los docentes tomemos en nuestras manos las riendas hacia una verdadera transformación social.

Algunas de las instancias que destacamos son: “Diálogos Docentes: ¿Cuál es el rol de los profesores en el contexto educativo a distancia?” (junio 2021), esta actividad tuvo como objetivo construir en conjunto estrategias que nos permitieran enfrentar los desafíos pedagógicos y las problemáticas de la educación virtual en nuestras escuelas. De aquí surgió la necesidad de visibilizar en las calles nuestra demanda por un retorno organizado y presencial, que se materializó en una jornada de protesta convocada el viernes 3 de septiembre en pleno centro de Santiago. Posteriormente, en octubre, realizamos el Encuentro Docente: “¡A construir la organización de profesoras y profesores de Chile!” que tuvo por finalidad presentar la historia, nuestras ideas fuerzas y objetivos para generar propuestas de acción y lineamientos del Pueblo Docente 2022. Finalmente, para cerrar el año, en diciembre organizamos la cena docente con el objetivo de distender y compartir de manera fraterna entre colegas.

Como trabajadores/as de la educación debemos tener claro que de nosotros mismos depende impulsar los cambios que generen una educación de calidad para el pueblo y que independiente de los distintos escenarios que se avecinen, por más adversos que se vean, Pueblo Docente seguirá creciendo y convirtiéndose en el referente de los profesores de Chile. Por ende, la presencialidad que veíamos urgente y que se llevará a cabo el próximo año, nos servirá para retomar con fuerza la organización entre colegas y así asumir el protagonismo necesario para enfrentar los problemas que nos aquejan como profesores desde la cotidianidad de los pasillos y aulas de nuestras escuelas.

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