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¡Gran cena docente 2023!

El pasado sábado 4 de noviembre se festejó el día de los profesores gran cena llevada a cabo en  la comuna de Maipú.

Plan Nacional de Tutorías: ¿Quién realmente se beneficia?

Resulta incoherente pensar que los problemas generados por la educación remota se solucionarán aplicando el mismo método. Además, la capacitación de los tutores que no tienen experiencia previa tan solo considera 3 a 5 horas, lo que da para pensar si realmente será tiempo suficiente para adquirir las competencias básicas y el conocimiento técnico. De ahí que la señal pareciera ser otra: se desvaloriza nuestra profesión ya que cualquier persona con un mínimo de preparación puede enseñar a leer y escribir.

Plan de reactivación escolar ¿Qué nos toca esperar?

Seguramente apenas nos enteraremos de las acciones del MINEDUC por televisión o redes sociales, porque bien sabemos que en las escuelas y liceos donde el pueblo se educa todo sigue igual… o peor. Por lo mismo es nuestro deber expresar, desde el día número uno, nuestra preocupación en torno a los aprendizajes, los climas de aula, la  convivencia y la deserción escolar al interior de nuestros establecimientos, para avanzar en soluciones que den respuestas efectivas a las problemáticas más urgentes que se requieren para mejorar los procesos educativos.

Desde cada escuela y liceo: Fin a la Jornada escolar completa

Como Pueblo Docente, lejos de las posturas que asumieron autoridades y dirigentes, creemos que es tiempo de exigir, con la fuerza de los profesores de Chile, cambios reales en el sistema escolar, partiendo por eliminar esta modalidad que desde su implementación en 1997 no ha traído ninguna mejora en la calidad de la educación e incluso ha ido precarizando aún más nuestras condiciones de trabajo.

FIN A LA EVALUACIÓN DOCENTE

En el marco del modelo educativo de mercado, [la evaluación docente] se ha convertido en un motivo de lucro para distintas universidades y a las más de ochocientas agencias técnico-pedagógicas privadas.

Evaluación docente: Que no se suspenda… ¡Qué se elimine!

la crítica de fondo debe ser a la esencia antipedagógica del proceso de evaluación que existe actualmente, ya que nos miden y encasillan con instrumentos ficticios que no reflejan la realidad escolar ni mejoran nuestras prácticas educativas.

Principios pedagógicos e ideas para trabajar en nuestras escuelas

Como Pueblo Docente creemos necesario plantear un conjunto de ideas que aporten a la construcción de un pensamiento pedagógico acorde a las necesidades propias de nuestro pueblo. El conjunto de estas cuatro premisas pretende orientar las acciones de organización y concientización junto a los profesores en cada una de las escuelas donde nos desempeñamos a diario