Declaraciones

Octubre: Por el orgullo de ser profe

Desde ya nuestro saludo a la unidad y vocación de los más de 260 mil docentes de todo Chile que día a día reman contra la corriente dando los mejor sí rebelándose contra el abandono educativo que genera este sistema.

A propósito de la agresión al colega del Liceo de Buin

Una de las razones que explican lo anterior, tiene que ver con que la política ministerial de convivencia escolar ha fracasado. La aplicación real de los reglamentos de convivencia se ha ido flexibilizando y relativizando, ya que las sanciones cada vez son más “formativas” pero alejadas de sanciones ejemplares, pues muchas veces las toman equipos de convivencia descontextualizados de la realidad en el aula. Esto se junta además con la falta permanente de recursos para llevar adelante las medidas reparatorias, la crisis de las redes externas así como con el interés económico de los establecimientos de no perder matrículas ni subvenciones por asistencia. En la práctica, hoy los establecimientos no cuentan con ningún mecanismo efectivo que garantice un buen trato entre estudiantes y condiciones seguras para el ejercicio docente.
Por otro lado, existe un silencio cómplice desde el Colegio de Profesores que ha puesto el foco en otros temas dejando de lado lo esencial: las condiciones laborales y de aprendizaje en que nos desenvolvemos diariamente. Demandas como la suspensión a la doble evaluación, jornadas de educación no sexista, pago de deudas a los docentes, si bien son legítimas y necesarias, no tienen ni generan ánimo alguno de movilización por cambios concretos que apunte a dignificar nuestro trabajo.

Suspensión de la Evaluación Docente 2022: la espera que ya parece un chiste

El 5 de julio el Ministerio de Educación presentó ante el congreso el proyecto de Ley Miscelánea donde uno de sus puntos principales era plantear la voluntariedad del proceso de evaluación docente para este y el próximo año.
A cien días de su ingreso, gran parte de los docentes que les correspondía evaluarse, ya comenzaron a hacerlo

El movimiento docente después del Plebiscito de Salida: ¿Y ahora qué?

Queda demostrado una vez más que los cambios reales no pasarán por las urnas. Debemos retomar la lucha por nuestras demandas históricas a través de nuestra presencia masiva y organizada de colegas en las calles. Debemos ser muchos más agrupándonos para discutir y denunciar las precariedades de nuestra labor, fuera y dentro de nuestros establecimientos donde nos desempeñamos, para así arrebatarles el protagonismo a los partidos políticos y operadores de turno que seguirán administrando este sistema injusto y desigual.

Declaración pública Junio 2022

Por el orgullo de ser profesor: Fin a la evaluación docenteNo más Jornada Escolar Completa Somos Pueblo Docente, una organización de profesores de distintos establecimientos educacionales del país, que durante…