Docentes construyen propuestas pedagógicas y plan de acción para el segundo semestre

Docentes construyen propuestas pedagógicas y plan de acción para el segundo semestre

La actividad Diálogos Docentes se desarrolló el sábado 2 de julio en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico), logrando convocar a colegas de distintas escuelas y liceos para debatir y construir una propuesta pedagógica además de un plan de acción estratégico para el segundo semestre.


La actividad comenzó con un análisis de la situación política actual y la fundamentación de las demandas centrales de nuestra campaña, las que buscan exigir la inyección de más recursos, orientaciones y espacios de coordinación para que las escuelas concentren sus esfuerzos en normalizar las rutinas escolares de nuestros estudiantes y mejorar los ambientes propicios en el aula en función de nivelar y/o restaurar los aprendizajes. Además, se lograron construir propuestas para terminar con la actual Jornada Escolar Completa (JEC) y crear un nuevo sistema que ponga en el centro el aprendizaje de los niños y jóvenes, y donde el rol de los docentes tenga la preparación, evaluación y gestión de la enseñanza como principal urgencia, contando con los tiempos no lectivos adecuados para ello. Por último, con respecto a la demanda para acabar con la Evaluación Docente y el actual Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se concluyó en la importancia de luchar por construir un sistema que brinde una formación inicial docente de calidad, acompañado de un desarrollo profesional docente que se sustente desde las mismas comunidades de aprendizajes donde el trabajo entre pares y la reflexión colaborativa de nuestras prácticas sea el principal estimulador del desarrollo profesional docente. Sin embargo, para que todo ello ocurra se diseñaron propuestas que apunten a exigir condiciones laborales dignas.


Durante la última parte de la actividad los distintos grupos de colegas construyeron un plan de acción a corto, mediano y largo plazo cuyo énfasis en su primera etapa es difundir y ampliar la campaña a muchos más docentes tanto dentro y fuera de la Región Metropolitana, crear nuevos encuentros y conversatorios, así como caminar a la preparación de una jornada de protesta nacional.

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