El futuro del movimiento docente en Chile
El movimiento docente en Chile es el conjunto de profesores que a través de distintas formas de organización luchan por dignificar su labor y transformar la sociedad desde sus establecimientos, organizaciones comunales y nacionales.
Hoy miles de niños y jóvenes que se educan en las escuelas pagan los costos de años de abandono, manifestado en problemas severos de infraestructura, gestión y un descenso importante de los aprendizajes y la convivencia escolar, todos estos elementos hacen de la labor de educar una tarea cada vez más difícil de sobrellevar.
Creemos que el profesorado chileno no solo ha perdido el valor social de su profesión a propósito de décadas de malas condiciones laborales sino también arrastra una crisis importante que se expresa en la pérdida de confianza y desinterés en la organización docente. Las causas pueden ser muchas, pero las más evidentes son el sentimiento de derrota y la poca credibilidad de los dirigentes nacionales y locales, que han puesto primero la complicidad política con los gobiernos afines o comportándose como una oposición en los medios de comunicación en especial en años donde hay eventos electorales.
En la actual falta de una voz política que ponga en el centro la vocación y la lucha por dignificar la educación, es que, en este nuevo momento político con Kast en la presidencia, se intentará ordenar el sistema para superar su propia crisis política y seguir con la administración neoliberal de todos los aspectos de la sociedad como lo han hecho todos los gobiernos desde los años 90 en adelante. La futura oposición, luego de cuatro años profundizando el abandono político, silenciando los grandes temas educativos para evitar cualquier situación de conflicto social, para este 2026 activará las organizaciones de trabajadores y universitarias que conduce a fin de agitar y volver a posicionarse en los medios de comunicación.
Nosotros en cambio, debemos seguir organizándonos como lo hemos hecho sea quien sea el gobierno y su presidente. El nuevo panorama nos llamar retomar con ímpetu la discusión educativa, la movilización de distintas formas y la protesta social como el camino clave para protagonizar los cambios que necesitamos. No debemos creerles cuando vuelvan a golpear la puerta y nos ofrezcan un nuevo “fin al CAE”o “pensiones dignas”, promesas que dejaron caer para contentar a los empresarios universitarios de las asegurados de pensiones. Por eso creemos que tanto Jara como Kast eran dos rutas aparentemente distintas para seguir transitando en el actual neoliberalismo chileno.
Las demandas que se han trazado en este camino al Congreso del Pueblo Docente, con discusiones educativas que recogen la historia del profesorado y que apuntan a confrontar directamente el modelo educativo de mercado. Este propósito nos llama a NO ABANDONAR este camino, a seguir organizados y en las calles, gobierne quien gobierne. Este año 2026 la demandas debemos impulsarlas ofensivamente, no con el afán de hacernos más conocidos o de hacérselas llegar al desprestigiado congreso de la república, sino de otorga posicionarlas y pelear por reales posibilidades para nuestros colegas, alumnos y familias que esperan educar y educarse mejor para proyectar su vida desde la construcción de una nueva sociedad, que los ponga en el centro del bienestar social y que realmente vuelva todo el pueblo docente a seguir sintiendo el orgullo por ser profesor.








