POR LA DIGNIDAD DE BARRANCAS:
¡A SACAR LA VOZ CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA DOCENTE!

POR LA DIGNIDAD DE BARRANCAS:¡A SACAR LA VOZ CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA DOCENTE!

Este viernes 25 de noviembre, profesores y pobladores de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado salimos a la calle a protestar para denunciar la crisis educativa que sostiene la actual administración del SLEP barrancas. En esta oportunidad, también agitamos las demandas centrales de nuestra campaña: Fin a la Evaluación Docente, Fin a la Jornada Escolar Completa y Recursos para los aprendizajes e infraestructura en los establecimientos.

La crisis en los centros educativos del Servicio Local Barrancas

En la actualidad, luego de más de 5 años de administración de escuelas, liceos, salas cunas y jardines infantiles, la sensación concreta en los trabajadores de la educación y apoderados es que el funcionamiento ha ido de mal en peor.

    • Una serie de delitos económicos y corrupción investiga la contraloría que intenta indagar la “desaparición” de más de 7 mil millones de pesos que ni el actual director del SLEP Barrancas, Patricio Canales, ni los cargos intermedios saben cómo explicar.

    • Empobrecimiento de las raciones alimenticias brindadas por las empresas concesionarias. Según relatos de educadoras y asistentes de aula, la comida es de pésima calidad: putrefacción de alimentos y recortes en las raciones que se manifiesta en la eliminación de ensaladas o postres. Sumado a esto, existe una cultura del robo de alimentos que no es fiscalizada ni perseguida por ningún organismo a cargo.

    • Inseguridad en las instalaciones, lo que propicia una gran suma de robos de material e insumos pedagógicos y administrativos. Si bien en algunas administraciones anteriores existió la presencia de nocheros y sistemas de seguridad, en estos últimos años la política del SLEP fue eliminar tales servicios con el propósito de abaratar costos.

    • Escasez de recursos para infraestructura, esto se traduce en la presencia de excremento de palomas en pasillos y canchas, inundaciones de sectores deportivos y salas de clases, mala aislación térmica, salas de computación con muy poco porcentaje de módulos operativos, entre otros. En la actualidad, son muy pocos los proyectos de mantención y reparación de infraestructura han finalizado.

    • Escasez de recursos para materiales y proyectos pedagógicos en todos los niveles educativos. Un ejemplo concreto es en las salas cunas, cuyos únicos recursos han sido los conos de papel higiénico y témperas. Otro ejemplo es la nula posibilidad de ejecutar salidas pedagógicas con los cursos, fundamentalmente por la falta de financiamiento para transporte o para el desarrollo de las mismas actividades.

    • En cuanto a los sueldos, actualmente es evidente la desigualdad salarial entre los funcionarios directos del SLEP Barrancas y los que pertenecen a las comunidades educativas, a pesar de la deficiente gestión que caracteriza al organismo territorial. Además, en muchos colegas persiste la falta de transparencia e información respecto de los desgloses de las liquidaciones de sueldo. Por último, existen diferencias salariales de docentes en la misma situación laboral, cuestión que se agudiza en las salas cunas y jardines infantiles y son algunos ejemplos del gigantesco desorden administrativo del SLEP Barrancas.

    • Luego de la crisis social y educativa que generó la pandemia, la labor docente está más difícil que nunca y no han surgido orientaciones ministeriales claras para abordar los problemas de pérdidas de rutinas de aprendizajes, vacíos de conocimientos fundamentales y una convivencia escolar desbordada por los casos de violencia. Tampoco se han garantizado en los establecimientos espacios regulares de reflexión y coordinación pedagógica entre docentes para abordar estas problemáticas.

¿CUÁLES SON NUESTRAS EXIGENCIAS AL SLEP BARRANCAS?

    1. El SLEP debe levantar un plan de urgencia con mayores recursos para abordar los problemas de convivencia escolar y de aprendizajes en todas las instituciones educativas. Esto significa necesariamente contratar a más docentes y reforzar las redes de apoyo a las escuelas (OPD, Cosam, Cesfam, entre otras).

    1. El SLEP debe adelantar el fin a la Evaluación Docente para todos los educadores del territorio, ya que es un proceso que no aporta al desarrollo profesional docente y está lleno de vicios, ganancias millonarias del mundo privado e injusticias. Un nuevo sistema de reconocimiento profesional debe ser expresado desde las comunidades educativas y no debe estar relacionado al actual sistema de encasillamiento que determina la situación laboral y salarial. ¡Sueldos dignos sin encasillamiento!

    1. El SLEP debe eliminar la actual JEC impulsando una verdadera política de talleres deportivos, artísticos y culturales para nuestros estudiantes en los bloques posteriores al almuerzo, dotando de mayores recursos para la contratación docente e implementación efectiva de estas clases, y no abaratando gastos con la labor de los profesores de aula regular que deben “rellenar el horario” con las mismas asignaturas.

    1. El SLEP Barrancas debe ejecutar un plan de emergencia para abordar la situación de deterioro y falta de mantenimiento de infraestructura escolar. En lo inmediato, debe reforzar la higiene y seguridad en pasillos y techos, la reparación, mantenimiento y reestructuración de salas, canchas y comedores (para estudiantes y profesores).

    1. Análisis urgente de la calidad del servicio alimenticio entregado por las empresas concesionarias.

¡Por el orgullo de ser Profesor! ¡A movilizar la fuerza organizada de los profesores de Chile!

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