Somos una organización de profesores que busca constituirse como un referente de ideas y una alternativa con vocación transformadora desde las escuelas y liceos del país.
Pueblo Docente emerge como un espacio alternativo de organización y participación, creado por y para los profesores y profesoras de Chile. Nuestro objetivo: caminar al fortalecimiento de la unidad y el poder real de nuestro gremio, el poder del Pueblo Docente, poniendo como centro de nuestra crítica y lucha a aquellas condicionantes sistémicas que buscan por un lado, limitar cada vez más nuestros derechos como trabajadores, y por otro, seguir minimizando y deslegitimando la importancia que tiene nuestro rol como formadores al interior de la sociedad
¿Cuáles son nuestras ideas fuerza?
- Luchar por la dignidad de nuestra labor
- Defender nuestra vocación y rol de profesores en la sociedad
- Ser una alternativa para luchar y superar las injusticias, desde los profesores
- Construir organización en el corazón de las escuelas y nuestras capacidades para transformar radicalmente la sociedad
Nuestras ideas fuerza nos permiten darle coherencia al trabajo cotidiano que realizamos en nuestras escuelas y liceos. Es lo que nos identifica como organización y como alternativa, en el hacer y en el decir, junto a nuestros colegas y compañeros. Creemos profundamente que la lucha por la dignidad es algo mucho más profundo que la demanda salarial. Tiene que ver con nuestra posición en la sociedad, la valoración de nuestro rol como formadores y las condiciones reales que nos restringen para llevar a cabo nuestra función fundamental: educar y formar a las nuevas generaciones del país. Así, la dignidad se conquista y se vive, se construye en base a la unidad del sector pedagógico desde los espacios más cotidianos como nuestra sala de profesores, con alegría, organización y compromiso para desarrollar nuestras propias capacidades como gremio, pues es la única forma de asegurar la superación de las injusticias que nos afectan.
¡Te invitamos a ser parte de Pueblo Docente, a asumir los desafíos de transformar nuestras escuelas, y a construir y difundir la alternativa de los profesores de Chile!