Declaración pública Pueblo Docente

Declaración pública Pueblo Docente

26 Julio 2021

Ante el inminente retorno presencial de la mayoría de las escuelas y liceos en el país expresamos lo siguiente:

  1. Desde hace un año y medio del cierre de las escuelas y liceos en Chile se ha profundizado la brecha socioeducativa al dejar a miles de estudiantes de sectores populares sin sus procesos escolares. Decimos profundización porque las causas reales e históricas de tal desigualdad se manifiestan hace ya varias décadas mucho antes de la llegada de esta pandemia, debido a la nula responsabilidad del Estado y de un mercado educativo cuyo rol ha sido conservar la actual sociedad de privilegios y precariedades que hoy son más visibles que nunca.
  2. Nos oponemos a la voluntariedad de la asistencia a clases presenciales, medida impulsada a raíz del conflicto entre gobierno y oposición (alcaldes y Colegio de Profesores), ya que a) agudiza la desigualdad escolar al mantener la precaria modalidad online en una porción importante de los estudiantes, excluyéndolos de una educación regular al no contar en sus hogares con las oportunidades educativas que proporcionen aprendizajes reales; b) Disminuye el rol de la escuela y de los profesores en el proceso educativo de los niños y jóvenes, y c) surge un problema pedagógico y de gestión para las comunidades escolares, ya que al mismo tiempo en que se debe atender a los alumnos presencialmente, hay que hacerlo con aquellos que prefieren quedarse en casa sabiendo que no van a aprender. Hoy los que proponen la voluntariedad lo hacen mirando el contexto ideal de siempre y desconocen las precarias condiciones de habitabilidad en el pueblo: poblaciones con altos niveles de hacinamiento, violencia intrafamiliar, altos grados de cesantía y consumo de alcohol y drogas.
  3. Rechazamos tajantemente el sistema “híbrido”, que consiste en realizar las clases presenciales y virtuales de manera simultánea. Este representa un fracaso rotundo desde el punto de vista pedagógico y una carga de estrés para los docentes, debido a la incapacidad de atender efectivamente a los alumnos remotos mientras se imparte la clase presencial, quienes quedan marginados de una participación activa y reflexiva, y a las dificultades técnicas (falta de dispositivos tecnológicos adecuados para transmitir, mala calidad de internet, interrupciones continuas, etc.), respectivamente.

Frente a este escenario, nuestra única opción es retomar el protagonismo docente en cada escuela con unidad y vocación, lo que significa:

  • Dejar atrás el conformismo ante la precarización de la enseñanza y todos los factores que obstaculizan el desarrollo de una formación de calidad.
  • Recuperar nuestro espacio de trabajo en los establecimientos para desde allí desarrollar las clases presenciales y todas aquellas labores que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Impulsar prácticas docentes colaborativas en las instancias establecidas para ello, por ejemplo, consejos de profesores e instancias de coordinación por ciclos y/o departamentos. Estas instancias deben focalizar las acciones en resolver los gravísimos problemas asociados al retroceso pedagógico.
  • Mantener una comunicación fluida y clara con los equipos directivos respecto del funcionamiento escolar para mitigar la improvisación e incertidumbre que priman en este contexto.

Retorno organizado y presencial:

Educar a todo el Pueblo es nuestra tarea principal

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