POR LA DIGNIDAD DE BARRANCAS:
¡A SACAR LA VOZ CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA DOCENTE!
- By: Pueblo Docente
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Este viernes 25 de noviembre, profesores y pobladores de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado salimos a la calle a protestar para denunciar la crisis educativa que sostiene la actual administración del SLEP barrancas. En esta oportunidad, también agitamos las demandas centrales de nuestra campaña: Fin a la Evaluación Docente, Fin a la Jornada Escolar Completa y Recursos para los aprendizajes e infraestructura en los establecimientos.
La crisis en los centros educativos del Servicio Local Barrancas
En la actualidad, luego de más de 5 años de administración de escuelas, liceos, salas cunas y jardines infantiles, la sensación concreta en los trabajadores de la educación y apoderados es que el funcionamiento ha ido de mal en peor.
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- Una serie de delitos económicos y corrupción investiga la contraloría que intenta indagar la “desaparición” de más de 7 mil millones de pesos que ni el actual director del SLEP Barrancas, Patricio Canales, ni los cargos intermedios saben cómo explicar.
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- Empobrecimiento de las raciones alimenticias brindadas por las empresas concesionarias. Según relatos de educadoras y asistentes de aula, la comida es de pésima calidad: putrefacción de alimentos y recortes en las raciones que se manifiesta en la eliminación de ensaladas o postres. Sumado a esto, existe una cultura del robo de alimentos que no es fiscalizada ni perseguida por ningún organismo a cargo.
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- Inseguridad en las instalaciones, lo que propicia una gran suma de robos de material e insumos pedagógicos y administrativos. Si bien en algunas administraciones anteriores existió la presencia de nocheros y sistemas de seguridad, en estos últimos años la política del SLEP fue eliminar tales servicios con el propósito de abaratar costos.
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- Escasez de recursos para infraestructura, esto se traduce en la presencia de excremento de palomas en pasillos y canchas, inundaciones de sectores deportivos y salas de clases, mala aislación térmica, salas de computación con muy poco porcentaje de módulos operativos, entre otros. En la actualidad, son muy pocos los proyectos de mantención y reparación de infraestructura han finalizado.
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- Escasez de recursos para materiales y proyectos pedagógicos en todos los niveles educativos. Un ejemplo concreto es en las salas cunas, cuyos únicos recursos han sido los conos de papel higiénico y témperas. Otro ejemplo es la nula posibilidad de ejecutar salidas pedagógicas con los cursos, fundamentalmente por la falta de financiamiento para transporte o para el desarrollo de las mismas actividades.
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- En cuanto a los sueldos, actualmente es evidente la desigualdad salarial entre los funcionarios directos del SLEP Barrancas y los que pertenecen a las comunidades educativas, a pesar de la deficiente gestión que caracteriza al organismo territorial. Además, en muchos colegas persiste la falta de transparencia e información respecto de los desgloses de las liquidaciones de sueldo. Por último, existen diferencias salariales de docentes en la misma situación laboral, cuestión que se agudiza en las salas cunas y jardines infantiles y son algunos ejemplos del gigantesco desorden administrativo del SLEP Barrancas.
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- Luego de la crisis social y educativa que generó la pandemia, la labor docente está más difícil que nunca y no han surgido orientaciones ministeriales claras para abordar los problemas de pérdidas de rutinas de aprendizajes, vacíos de conocimientos fundamentales y una convivencia escolar desbordada por los casos de violencia. Tampoco se han garantizado en los establecimientos espacios regulares de reflexión y coordinación pedagógica entre docentes para abordar estas problemáticas.
¿CUÁLES SON NUESTRAS EXIGENCIAS AL SLEP BARRANCAS?
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- El SLEP debe levantar un plan de urgencia con mayores recursos para abordar los problemas de convivencia escolar y de aprendizajes en todas las instituciones educativas. Esto significa necesariamente contratar a más docentes y reforzar las redes de apoyo a las escuelas (OPD, Cosam, Cesfam, entre otras).
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- El SLEP debe adelantar el fin a la Evaluación Docente para todos los educadores del territorio, ya que es un proceso que no aporta al desarrollo profesional docente y está lleno de vicios, ganancias millonarias del mundo privado e injusticias. Un nuevo sistema de reconocimiento profesional debe ser expresado desde las comunidades educativas y no debe estar relacionado al actual sistema de encasillamiento que determina la situación laboral y salarial. ¡Sueldos dignos sin encasillamiento!
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- El SLEP debe eliminar la actual JEC impulsando una verdadera política de talleres deportivos, artísticos y culturales para nuestros estudiantes en los bloques posteriores al almuerzo, dotando de mayores recursos para la contratación docente e implementación efectiva de estas clases, y no abaratando gastos con la labor de los profesores de aula regular que deben “rellenar el horario” con las mismas asignaturas.
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- El SLEP Barrancas debe ejecutar un plan de emergencia para abordar la situación de deterioro y falta de mantenimiento de infraestructura escolar. En lo inmediato, debe reforzar la higiene y seguridad en pasillos y techos, la reparación, mantenimiento y reestructuración de salas, canchas y comedores (para estudiantes y profesores).
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- Análisis urgente de la calidad del servicio alimenticio entregado por las empresas concesionarias.